Las 3 moiras: diosas griegas del destino

Las 3 Moiras son diosas de la mitología griega que personifican el destino humano. Son conocidas como Cloto, Atropos y Láquesis. Cada una de ellas representa una etapa diferente del destino de los mortales y juntas forman la trinidad del destino.

Familia de las Moiras

En la mitología griega, las Moiras son hijas de la diosa de la noche, Nix. Aunque se sabe muy poco sobre la vida personal de las Moiras, se cree que no tuvieron parejas ni descendientes.

Las 3 moiras
Las tres moiras tejedoras del destino
Familia
Madre: Nix
Hermanos: Éter, Eris, Momo, Hemera, Hipnos, Tanatos, Némesis, Geras, Keres, Moros, Eros, Eleos, Epifron, Ptonos, Caronte, Filontes, Ezis, Hibris.
Equivalencia en la mitología romana: las 3 parcas

Etimología de Moira

La palabra «moira» proviene del griego antiguo μοῖρα (moira), que significa «parte, porción, suerte» y también se refiere a la idea de destino o destino humano. En la mitología griega, las Moiras personifican el destino humano y se encargan de tejer, medir y cortar el hilo de la vida de cada persona.

  • Cloto: El nombre «Cloto» proviene del griego antiguo κλωθώ (klōthō), que significa «la que teje». Es la primera de las Moiras y se la representa tejiendo el hilo de la vida de una persona.
  • Láquesis: El nombre «Láquesis» proviene del griego antiguo λάχεσις (lákhesis), que significa «la que tiene la suerte». Es la segunda de las Moiras y se encarga de medir el hilo de la vida que ha sido tejido por Cloto.
  • Atropos: El nombre «Atropos» proviene del griego antiguo ἄτροπος (átropos), que significa «inflexible» o «irrevocable». Es la tercera y última de las Moiras y se encarga de cortar el hilo de la vida cuando llega el momento de la muerte.

La etimología de la palabra «moira» y los nombres de cada una de las Moiras proporciona una comprensión más profunda de su significado y papel en la mitología griega. Cada nombre está intrínsecamente relacionado con la función que desempeña cada Moira en la determinación del destino humano. Cloto teje el hilo de la vida, Láquesis lo mide y Atropos lo corta cuando llega el momento de la muerte. Juntas, estas tres diosas personifican el destino humano y la transición de la vida a la muerte.

Cloto: la tejedora del destino

Cloto la tejedora del destinoCloto, también conocida como La Hilandera, es la primera de las tres Moiras y la más importante. Se la representa tejiendo el hilo de la vida, que simboliza el nacimiento y el comienzo de la vida de una persona. Se dice que su hilo determina el momento en que una persona nace y también el lugar y la familia en la que nace.

Es representada como una joven hermosa y vestida con un túnica blanca. A menudo se la muestra junto a sus hermanas mientras tejen el destino humano. Se representa típicamente con un huso, una rueca y unas tijeras de oro, que utiliza para cortar el hilo de la vida.

Láquesis: la medidora del destino

Laquesis la medidora del destinoLáquesis es la segunda de las Moiras y se la conoce como la Medidora. Su papel es el de medir el hilo de la vida que ha sido tejido por Cloto. Láquesis determina la duración de la vida de una persona y también el tipo de vida que vivirá. Es la responsable de establecer la cantidad de suerte o desgracia que un individuo experimentará en su vida.

Láquesis es representada como una mujer hermosa con una vara en su mano y con una tablilla, en la que se escriben los nombres y los destinos de los seres humanos.

Atropos: la cortadora del destino

Atropos la cortadora del destinoAtropos, la tercera y última de las Moiras, es conocida como la Cortadora. Su papel es el de cortar el hilo de la vida cuando llega el momento de la muerte. Se cree que Atropos es la más temida de las Moiras, ya que su decisión es irreversible. Representa el fin de la vida y el destino final de una persona.

Atropos es representada como una mujer con una tijera de cobre en su mano. También se la representa a menudo con una balanza, en la que se pesan los buenos y malos actos de los seres humanos.

En algunas representaciones de la mitología griega, se describe a las Moiras como mujeres ancianas y feas. Sin embargo, la representación física de las Moiras varía en diferentes mitos y en diferentes obras de arte, por lo que no hay una única descripción que sea completamente precisa en todas las versiones de la mitología griega.

La parca o la muerte en la mitología griega

las 3 moiras reunidasLas Moiras griegas son una parte importante de la mitología griega y representan la trinidad del destino humano. Cloto, Láquesis y Atropos tienen roles diferentes pero igualmente importantes en la determinación del destino de los mortales. Cloto teje el hilo de la vida, Láquesis lo mide y Atropos lo corta cuando llega el momento de la muerte. Juntas, estas tres diosas personifican el destino humano y la transición de la vida a la muerte.

En la mitología griega se creía que las Moiras eran tan poderosas que incluso los dioses las temían. Según algunos mitos, incluso el poderoso Zeus, el rey de los dioses, no podía escapar a su destino y debía someterse a las decisiones de las Moiras. Se creía que incluso los dioses tenían un destino que había sido determinado por las Moiras y que no podían evitar. En la mitología griega, se consideraba que el destino era una fuerza poderosa e inevitable, y que incluso los dioses debían someterse a él.

Autor

    por
  • Jennifer

    Soy Jennifer, Creadora de Dioses Y Diosas. Me encanta la mitología desde muy pequeña, he invertido mi tiempo en aprender sobre el tema por mi cuenta. En Dioses y Diosas comparto curiosidades sobre la mitología que ha fascinado a la humanidad durante siglos en un formato fácil de entender para cualquier persona.

Comparte

Deja un comentario